CAT
ESP
El Tribunal Supremo respeta los ‘escraches’.
Sábado 27 de Abril de 2013


El magistrado del Tribunal Supremo Juaquín Giménez ha manifestado en un acto en el País Vasco que los ‘escraches’, “cuando se trate de personas que se acerquen a los domicilios de cargos públicos” y no transgredan la propiedad o sean actos violentos, no procede la idea de penalización. Considera que este tipo de actos son manifestaciones que tratan de expresar un malestar ciudadano.

Juaquín Gimenez que en el pasado sufrió acoso por parte de ETA cuando era presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, manifiesta “nada tiene que ver” aparecer en la lista de objetivos de ETA como banda armada, con los llamados ‘escraches’. Estas declaraciones se hicieron en la con ocasión de unas jornadas convocadas por el ErNE sobre el modelo policial en Bilbao.
Giménez ve estas actuaciones fuera de la tipificación de coacción en el Código Penal y rechaza la política de criminalización sistemática.

Por su parte el presidente del ‘Consejo General del Poder Judicial’ y del ‘Tribunal Supremo’ Gonzalo Moliner ha aclarado, por medio de una nota de prensa, que en sus manifestaciones sobre los 'escraches" "en ningún caso ha estado en su ánimo justificar la violencia o la intimidación que pueda acompañar a los indicados actos de manifestación".

La oficina de prensa del CGPJ sale así al paso "de las opiniones recogidas en la prensa oral y escrita" acerca de la posición de Moliner sobre los llamados "escraches", con motivo de unas declaraciones del presidente del órgano de gobierno de los jueces, en las que afirmó que las protestas que han llevado a cabo algunos ciudadanos junto a viviendas de políticos y cargos públicos no están siendo violentas y, por lo tanto, constituyen un ejemplo de la libertad de manifestación.
Compartir:
Aviso legal